cronotipo

Qué es el cronotipo y cuál es el tuyo

¡Muy buenas! En esta entrada vamos a resolver algunas preguntas sobre el cronotipo. Aprenderemos qué es el cronotipo de sueño, qué cronotipos hay y, por último, cómo conocer qué cronotipo eres.

Empezaremos explicando que todos los seres humanos tienen un ciclo de 24 horas (aunque no es exactamente de 24 horas ya que es algo menos), sin embargo, los picos de vigilia y somnolencia no coinciden exactamente entre individuos. Estas diferencias son lo que configura los cronotipos.

El cronotipo de mañana, llamado comúnmente «alondra» tienen su pico de mayor vigilia muy temprano por la mañana y, como consecuencia, el pico de sueño también es temprano por la noche (sobre las 21). Estas personas disfrutan de levantarse muy pronto por la mañana porque se encuentran en una forma óptima y, por el contrario, por la tarde-noche ya se encuentran cansados. Respecto a su proporción en la población, alrededor del 40% de la población tiene este cronotipo.

Por otro lado, tenemos el cronotipo nocturno (o vespertino), también llamado «búho» que tienen un pico de vigilia más tardío. Las personas que tienen este cronotipo prefieren ir a dormir tarde (sobre las 2am) y, como consecuencia, levantarse tarde a la mañana siguiente (ya que deben dormir el mismo número de horas que cualquier persona). Los búhos son incapaces de dormirse pronto por lo que también les cuesta mucho despertarse pronto. Sin embargo, la sociedad en la que vivimos, donde los horarios de trabajo suelen ser de 9 a 17 horas, estas personas se ven forzadas a levantarse temprano. Esto provoca que no puedan rendir de forma óptima ya que la corteza prefrontal de su cerebro que es la encargada del razonamiento y el control de las emociones permanece en estado de «apagado». En la población podemos encontrar alrededor de un 30% de personas con cronotipo nocturno.


El tema de los cronotipos no va de extremos, o eres alondra o eres búho, sino que existe un amplio rango entre uno y otro cronotipo. Por lo que el 30% restante de la población tendrá un cronotipo mixto en el amplio rango entre alondra y búho.

Nos vemos en próximas entradas, ¡A aprender!

Os dejo aquí abajo una infografía sobre esta entrada, espero que os sirva como resumen.

cronotipos

Referencia

Walter, Matthew. Why we sleep: Unlocking the power of sleep and dreams (2017).

Deja un comentario