nutricion y genetica

Nutrigenómica

¡Muy buenas a todos y a todas!

En la entrada de hoy voy a introducir el término de Nutrigenómica, porque me he dado cuenta de que es el tema que trato más y no he escrito ninguna entrada sobre ello. ¡Así que ha llegado la hora! Quizás muchos ya sepáis de qué va el tema por el curso de Nutrición y Genética que doy en AudioFit, pero nunca viene mal tener un resumen a mano para cualquier duda. ¡Así que empecemos!

Como indica el nombre, la Nutrigenómica implica las áreas de Nutrición y Genética. En esta ciencia convergen distintas disciplinas dando lugar a un producto final diferente, por lo que es una ciencia multidisciplinar. Su objetivo es estudiar cómo afectan los nutrientes u otros componentes de la dieta sobre la expresión génica y el metabolismo. Al conocer estas interacciones también podemos relacionarlo con la salud para saber qué impacto tiene la dieta sobre ella, así como conocer la mayor o menor susceptibilidad de padecer una patología ante cierto componente. 

Toda esta información actualmente se puede conocer gracias al desarrollo de diversos métodos de investigación como son las tecnologías ómicas. Estos métodos nos proporcionan información sobre cómo se modifica todo el ADN, ARNm, proteínas y metabolitos en unas condiciones concretas. Además de poder estudiar las interacciones entre nutrientes y genes, también se pueden establecer relaciones con diversas patologías. Las tecnologías ómicas reciben diferentes nombres en función de qué elemento estudian. La genómica se encarga del ADN, la transcriptómica del ARNm, la proteómica de las proteínas y la metabolómica de los metabolitos.

Pero no basta sólo con tener toda la información que las tecnologías ómicas nos proporcionan, tenemos que unirla e integrarla. Con las ómicas obtenemos las piezas de un puzzle, pero éstas deben combinarse para que la imagen tenga sentido. De esto se encarga la Biología de sistemas. Es una ciencia que estudia las interacciones entre diversas partes de un sistema biológico, integrando la información de cada una de sus partes. Es decir, se aleja de lo concreto para obtener una visión holística del conjunto. Esta integración es muy importante porque aparecen propiedades emergentes. Estas son propiedades que surgen del funcionamiento combinado de las partes de un sistema, pero que no pertenecen a ninguna de estas partes por separado.

La Nutrigenómica también se nutre de otras ciencias como la Bioinformática o la Nutrición molecular, y tiene vertientes como la Nutrigenética que estudia el proceso contrario. Es decir, cómo afectan las variantes génicas en la respuesta de cada persona a los nutrientes. Además, tiene aplicaciones prácticas como son los tests nutrigenéticos de los que hablaré en próximas entradas.

¡Hasta aquí la introducción a la Nutrigenómica!

Un saludo y nos vemos en próximos artículos. ¡A aprender!

A continuación, os dejo esta infografía a modo de resumen:

nutricion-genetica-nutrigenomica-biologia

Deja un comentario