metabolismo glucosa e hidratos de carbono

Metabolismo de los hidratos de carbono

!Muy buenas a todos y a todas!

Esta semana vamos a aclarar algunos conceptos sobre el metabolismo que suelen confundirse. La confusión se da, creo yo, porque los términos se parecen mucho. Estamos hablando de la gluconeogénesis, glucogenogénesis, glucólisis y glucogenolisis.

Los cuatro términos describen procesos implicados en el metabolismo de los hidratos de carbono, sin embargo, las rutas a las que hacen referencia no son las mismas. Vamos a diferenciar primero los procesos que se refieren directamente a la glucosa y los que se refieren al glucógeno:

  • Gluconeogénesis y glucólisis: son rutas metabólicas que tienen como compuesto inicial o final la glucosa.
  • Glucogenogénesis y glucogenolisis: son rutas metabólicas que tienen como compuesto inicial o final el glucógeno.

Ahora bien, también podemos clasificar dichos procesos según el tipo de ruta, anabólica o catabólica. En este caso, la clasificación quedaría de la siguiente manera:

  • Gluconeogénesis y glucogenogénesis: son procesos anabólicos ya que su función es producir una molécula (génesis), glucosa o glucógeno, respectivamente.
  • Glucólisis y glucogenolisis: son procesos catabólicos dado que consisten en la ruptura de una molécula (lisis), glucosa o glucógeno.

¿Cuál es la diferencia entre los cuatro procesos entonces?

La diferencia reside, entre otras características, en la combinación de la molécula implicada, glucosa o glucógeno, y la función del proceso, anabólico o catabólico. De esta forma, podemos definir cada proceso como…

  • Gluconeogénesis: es la formación de glucosa a partir de metabolitos como el piruvato, lactato, glicerol, aminoácidos, etc.
  • Glucogenogénesis: es la formación de glucógeno. El glucógeno es un polisacárido que se forma gracias a la unión de moléculas de glucosa.
  • Glucólisis: es la ruptura de glucosa para obtener energía a través de diferentes vías según si las condiciones son aeróbicas o anaeróbicas. Las características principales de este proceso son: degradación de glucosa a piruvato, fosforilación de ADP y obtención de poder reductor.
  • Glucogenolisis: es la ruptura de glucógeno a glucosa. Gracias a la acción de determinadas enzimas se rompen los enlaces que unen las moléculas de glucosa.

También existen diferencias en el tipo de célula que lleva a cabo cada proceso. Las rutas del glucógeno se dan principalmente en el hígado y músculo. La gluconeogénesis en el hígado y los riñones, sin embargo, la glucólisis la pueden realizar una amplia variedad de células eucariotas. No debemos perder de vista la función del hígado ya que es el principal regulador de la homeostasis de la glucosa en el organismo, junto a otros órganos auxiliares.

¡Hasta aquí la entrada de hoy!

Un saludo y nos vemos en próximos artículos. ¡A aprender!

A continuación, os dejo esta infografía a modo de resumen:

metabolismo hidratos de carbono

Deja un comentario