El método Bullet Journal


¡Muy buenas! La semana pasada mostré por Instagram que estaba leyendo el libro The Bullet Journal y me pedistéis mi opinión sobre el método de Ryder Carroll. Primero voy a hacer un breve resumen del libro para quién no lo conozca y después daré mi opinión sobre el método.

Resumen

El libro «El método Bullet Journal» de Ryder Carroll explica de qué trata el método diseñado por el mismo autor, así como por qué considera que es útil para la gran mayoría de personas y cómo se lleva a cabo. Es una mezcla entre libro de crecimiento personal y libro de instrucciones. El método Bullet Journal se basa en crear una libreta personalizada para cada persona, pudiéndolo emplear tanto como diario personal, calendario, reflexión, planificación, etc. Es la suma de todo lo que necesitas en tu día a día organizado en un índice.

Este libro me llamó la atención hace un año cuando lo vi por redes sociales, sin embargo, había quedado apilado en la eterna lista de libros por leer. Por casualidades del destino o quién sabe porqué, hace un mes estaba cazando libros tranquilamente en una librería cuando me topé de nuevo con él. Volvió a despertarme la curiosidad y decidí que era hora de leerlo.

Opinión

El libro me parece que explica perfectamente el método, de forma que puedes aplicarlo mientras estás leyéndolo, no necesitas llegar hasta el final para empezar. Para personas como yo a las que les gusta poner todo en práctica cuanto antes, esto es perfecto. He de reconocer que a medida que el autor añadía más instrucciones sobre cómo proceder con el método, tuve que empezar a tomar anotaciones porque es mucha información de golpe, pero a medida que lo pones en práctica va cogiendo forma.

El método Bullet Journal me parece interesante porque no es solo una lista de tareas, ni un calendario, ni un diario personal, es una unión de todo ello. En mi día a día llevo varias libretas dónde voy apuntando ideas que se me ocurren y tareas, pero por otro lado también anoto las fechas de entrega en el calendario del móvil para que no se olviden. Vamos, un jaleo. Desde que era pequeña he intentado emplear agendas pero nunca lo consigo porque me parecen muy rígidas y no cumplen con lo que necesito, siempre me acaba faltando espacio para escribir algo importante. Este método soluciona este inconveniente ya que no tienes una estructura fija ni unas páginas establecidas, sino que vas adaptando la libreta a tu día a día. Por ejemplo, en el registro diario puedes escribir todo lo que se te ocurra durante el día ya sean ideas, tareas, sucesos… y al final de la jornada, puedes migrar las tareas que así lo requieran.

Dejando a un lado lo que es la organización propia de la libreta, en el libro del método Bullet Journal también se tratan aspectos de crecimiento personal como son la reflexión diaria, mindfullness, objetivos, gratitud, resiliencia, radiación… Ofrece una perspectiva muy interesante sobre cómo llevar el día a día en esta frenética sociedad sin morir en el intento, valorar más lo que tenemos, vivir cada momento sin preocuparnos por el futuro, alcanzar nuestros objetivos sin perder la motivación, conocernos a nosotros mismos, aprender de nuestros errores al poder releerlos… En definitiva, creo que es un libro que merece la pena leer aunque no vayas a seguir el método con la libreta, los registros diarios, mensuales y todo lo que conlleva. Solo con leerlo te aporta una nueva perspectiva y te hace reflexionar sobre algunos aspectos a los que no damos importancia en nuestra ajetreada vida.

Ya tengo la libreta preparada para empezar con el método y cuando lleve unos meses (el autor recomienda probar al menos dos o tres meses) os comentaré si me resulta útil y consigo mantener el hábito.

Espero que os haya gustado la revisión del libro y que os haya picado el gusanillo.

¡Comentadme si lo habéis leído o tenéis intención de hacerlo!


Os dejo a continuación el link del libro en Amazon por si queréis comprarlo directamente:

Deja un comentario